AILLAREHUE: Nueve rehues, nueve parcialidades. ‘‘El AILLAREHUE era la organización suprema a que evolucionó la organización social del pueblo araucano. Correspondía probablemente a una tribu y se componía de nueve parcialidades denominadas REHUES o LEVOS según se les miraba bajo el punto de vista religioso o civil. Estos LEVOS o REHUES eran gobernados por jefes llamados TOQUIS en tiempo de guerra y ÜLMENES en tiempo de paz. En ocasión de grandes calamidades (terremotos, epidemias, etc.) como también en ocasión de guerra se constituían en alto consejo del AILLAREHUE bajo la presidencia de uno de los TOQUIS designados a tal efecto y rodeados de vistoso ceremonial y mediante extraordinaria oratoria se dictaban órdenes inapelables. En tiempos normales los REHUES o LEVOS eran independientes y autónomos. Los LEVOS o REHUES eran integrados por seis a ocho CAHUINES. Éstas eran entidades de una sola estirpe; su jefe se llamaba LONCO. Las subdivisiones de los CAHUINES se denominaban MUCHULLA entre los HUILLICHES y LOV entre los MOLUCHES. Eran las familias que constituían las rancherías bajo la dirección de un INALONCO (caciquillo o representante del cacique conocido entre los pampas bajo el nombre de capitanejo. Aclaración del autor). Cuando la defensa contra el invasor exigía la acción común de toda la raza, los AILLEREHUES se asociaban en confederaciones puramente militares llamadas Huichanmapu; solamente en esas ocasiones un TOQUI en jefe reunía en sus manos el mando supremo de los araucanos.” (Moesbach.) Ese régimen constituía una perfecta organización federal cuya ley suprema era la independencia y la inviolabilidad de la raza. Para defenderla hasta la muerte surgía la unión de todos; y en realidad así fue porque en nuestro país el pueblo mapuche prefirió morir antes que someterse.
REHUE: RE: puro, pureza; HUE: lugar donde. Se traduce por lugar sagrado, altar. || “El arbol sagrado»: los tres palos del canelo, maqui y laurel, amarrados entre sí con voqui y revestidos con ramas de las mismas especies que, en el recinto festival del NGUILLATUN y otras reuniones, designa el lugar reservado a la función religiosa.” (Moesbach.) || “Tronco-escalinata, adornado también con ramas de canelo y*maqui, delante de la casa del o de la MACHI, sobre cuya plataforma cumple con el ceremonial religioso de la raza, se pone en comunicación con los espíritus y recibe sus inspiraciones y visio nes.” (Moesbach.) || “Ramo de canelo, que antes los emisarios de las Juntas de importancia llevaban en sus manos como simbolo de su recta intención y con el cual hoy día todavía los asistentes al NGUILLATUN señalan sus puros sentimientos religiosos.” (Moesbach.) || Una de las nueve parcialidades que componían el antiguo AILLAREHUE, máxima organización social, política y militar mapuche. El REHUE independiente, autónomo, en tiempo de paz era gobernado por un GÜLMEN o ULMEN y en tiempo de guerra por un TOQUI, jefe militar. Se subdividía en seis u ocho CAHUIN, cada uno de éstos bajo el mando de un LONCO y a su vez el CAHUIN se fraccionaba en LOV o MUCHULLA, pequeñas agrupaciones de rancheríos o tolderías bajo las órdenes de INALONCO (caciquillos, Capitanejo). || La madera que afirma, en el telar, los hilos de la trama.
REHUELHUE: Lugar donde se efectúa REHUELN.
REHUELN: Clavar algo en tierra a manera de REHUE (por ej. las lanzas que clavaban en el suelo en fila durante las ceremonias del NGUILLATUN o en tiempo de guerra durante momentos de descanso).
REHUEÑMAN: Hacer REHUE bajo forma de arco para colocar allí al enfermo en la ceremonia del REHUETUN.
REHUETUN: Curar al enfermo bajo un REHUE. || Reunirse en Junta o Asamblea los miembros del REHUE, agrupación política, social y militar
No hay comentarios:
Publicar un comentario